La película de Luis Estrada que se estrenó este fin de semana lleva como título El infierno y plantea la historia de un mexicano que emigra a los Estados Unidos para volver 20 años después al ser deportado y encontrarse a un México sumido en la violencia "contra" el narcotráfico.
Este planteamiento podría pensarse nada creativo e incuso chocante para nuestra actualidad, pero la pelicula esta contada con ese humor que tanto nos gusta a los mexicanos, chistes y ocurrencias de paisanos, personajes mundanos con poco o nulo sentido de la honestidad así como las disparatadas actitudes de los malos, a fin de cuentas una sátira de la realidad vivida en mucho lugares de nuestro país la cual nos lleva contando los hechos desastrosos que pasan día a día en la vida de la gente inmersa en los territorios disputados por la delincuencia organizada y su lucha por salir avantes de esta situación.
La clasificación C de la cinta nos avisa que las buenas conciencias van a salir preocupadas por lo que se va a exhibir, saliendo a relucir el mal criterio para este tipo de clasificaciones porque aún con sus 3 escenas con desnudos y su mucha violencia gráfica, la idea básica es concientizar a una generación de lo descompuestos que se estan volviendo los valores en nuestra sociedad a través de estos modelos de vida y éxito.
El infierno tiene fallas en ciertas escenas donde se dan actuaciones de sketch cómico tipo desmadrugados, así como un trato de la violencia poco inteligente al mostrarla muy literal y sin recursos filmicos que darían una reacción más en el cerebro que en el estomago.
Aún así es una muy buena propuesta para reflexionar, como mi complice en esta aventura dijo: "fuimos picados en los ojos".
Les encargo algo, si la van a ver traten de analizar en que momento se estan riendo y de que lo hacen, por que muchas veces eso nos pondrá a meditar aún más.
El infierno (2010)
Dir Luis Alcazar
Act. Damian Alcazar /Joaquin Cosio