miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRONes

Para empezar hay que reconocer que no vi, ni conocía mucho acerca de Tron hasta que empezó a comentarse con gran euforia de Tron: Legacy por parte de varios autores de comics y gente que gusta de la animación, fue cuando comencé a ver imágenes que me llamaron la atención pero solo eso.

El fin de semana pasado previendo que no iba a tener otra película para ver, rente en Blockbuster Tron, la cual me sorprendió por sus gráficos y animaciones que son bastante buenas para una cinta del 82. Con un Joven Jeff Bridges y una historia que solo sirve como excusa para generar un mundo dentro de un ordenador, el que da vida a naves, motos y discos individuales
de datos (que a su vez son arma de combate) totalmente geniales.

Terminé dándome cuenta que es un referente en el cine de la ciencia ficción
y por lo tanto el ver el legado se convirtió en una obligación, por lo que ayer
me lance, alentado por @cruzito_ a una sala NO 3D.

El solo ver como el castillo de Disney se construye a base de luz verde
es una invitación y advertencia a lo que uno va a presenciar: una película
de entretenimiento y efectos especiales donde no importa el no conocer
los antecedentes, puesto a que nos da una idea de los personajes que ya han sido "desarrollados" antes y de que la historia no es una continuación directa
a la película de los ochenta.
Me emocioné con las nuevas naves aéreas, con las mejoras a los trajes de combate y su manera de armarse, sin olvidar la evolución de las naves y motos que aparecieron en la primera cinta estas ultimas dejándome con el deseo de tener una o ya de perdido una Ducati.

Dos cosas son la base en Tron Legacy: el sonido y la buena calidad de las imágenes. Soportados por dichos cimientos la lluvia de luces, secuencias de acción y creaciones digitales son un deleite, bueno, no del todo si se tiene a un Jeff Brides CGI con su apariencia de los 80´s que al inicio se ve bien pero al estar en movimiento se evidencia totalmente el recurso haciéndolo cansado.

Eso si, la historia es totalmente aburrida y el ritmo es lento en las escenas que desarrollan la trama y "fundamentan" a los personajes, dando como resultado que la película canse en varios momentos. Pero fue exactamente lo que pasó en Tron, así que no es nada que no se supiera desde el inicio.

Es una aventura recomendada para verse en cine cuando no se quiera ver algo muy profundo solo diversión a base de efectos especiales.


TRON (1982)
Disney
Dir. Steven Lisberger
Act. Jeff Bridges

TRON: Legacy (2010)
Disney
Dir. Joseph Kosinski
Act. Jeff Bridges

sábado, 13 de noviembre de 2010

seguir siendo

Ya hace un rato se estrenó en diferentes salas de México el documental
"Seguir siendo" de café tacvba con la distribución del canal 22 y Canana.
Su concepción fue pensada como un documental de su viaje a Japón que terminó volviéndose parte de los festejos de su vigésimo aniversario segun dijo Rubén en una entrevista en W radio.

Soy fan de este grupo desde los 12 años cuando le compre a un "chocorol"
el disco RE en un mono empaque de cartón a la cantidad de 120 pesos.
Este disco me abrió los oidos y la mente a lo que en mi opinión la música debe hacernos sentir, esa conexión con alguien que expresa sentimientos y emociones que uno ni siquiera puede nombrar.
Dicho lo anterior la experiencia era obligada y cabe señalar que me lleve muchas sorpresas.

La crónica comienza inteligentemente con Paco Stanley quien al presentar
la banda nos descubre a cuatro personas divertidas, ingeniosas y muy sencillas que conforman a una agrupación de un autentico atuendo folclórico llevándonos hasta el palacio de los deportes totalmente lleno donde han evolucionado a ser un referente de la música mexicana.
Todo viaja a través de anecdotas, imágenes y confesiones que nos demuestran el componente humano de una banda muy madura a la cual solo la historia
le dará puesto que se merece.

Las quejas son solo dos. La primera: me llegue a mariar por las tomas en movimiento que fueron muchas en la segunda parte de la cinta, y la segunda
es que no se ve discusión alguna... ¡por nada!, lo cual me hace pensar o que se editaron o que son santos (se me hace que fue lo primero) y digo esto no por morboso sino por que las diferencias son rasgo natural en cualquier relación interpersonal.
Fuera de esto la cinta es un deleite para cualquier fan de hueso colorado o simple seguidor ocasional.


Mención especialmente merece Quique, que al explicar el origen de la canción que el da titulo al corto, se afianzó como el integrante con el que más me he identificado de toda la banda desde su comienzo, además de ser con el que más me gustaría platicar y al cual reconocería en donde lo viera.


Seguir siendo (2010)
Ernesto Contreras, José Manuel Craviotto
Agencia SHA, Entertainmex, FOPROCINE

sábado, 16 de octubre de 2010

A family reunion

Una de las mejores formas de darle el peso justo a una banda o artista es escucharlo(s) en vivo, digo esto basado en varias premisas:

1. El público que se aglutina en un foro con sentimientos y expectativas acumulados por meses, años o incluso una vida, los cuales se mezclaran y alimentaran otro tanto los propios.

2. Se esta en un momento irrepetible (un cliché, lo se).

3. Adiós al maquillaje que pueden generar los estudios de grabación y bienvenidos los contratiempos técnicos en el escenario.

Pero lo más significativo es conocer si los interpretes tiene una postura, concepto o idea relacionada a lo que hacen y producen como música, una identidad con lo que hacen y su entrega al hacerlo. Su calidad pues.


Pues dicho todo lo anterior, a inicios de octubre fui a un concierto en Atlanta que reunía representantes del numetal y hard rock angloparlante en uno de esos festivales de una radiodifusora, los cuales en la unión americana se llevan acabo frecuentemente y las bandas no son necesariamente muy reconocidas mundialmente.

Taddy Porter es lo primero digno a mencionar con un rock movido y fresco que me recordó lo básico e indispensable que busco al escuchar música.
Big enough

Buckcherry quienes son la clásica imagen de rockstar: pantalón de cuero, sin camisa, tatuados y con mucha actitud. Un hard rock de buena escuela.
Crazy bitch

La decepción de la noche fue Bullet for my valentine, estos chavos ingleses tienen tres discos fuertes y rudos, que al estar frente al escenario demostraron que les falta mucho para ser medianamente buenos.
Les fallo su ecualización y sonaban como muchachitos gritones con pista de fondo, más el problema mayor fue cuando su vocalista/guitarrista comenzó a equivocarse en las ejecuciones y le entró la actitud engreída y arrogante comenzando a repartir insultos a sus técnicos.
Waking the demon

Shinedown fueron los encargados de cerrar la noche envolviéndose en el traje Mainstream.Con la voz potente de su frontman y enérgicas guitarras fueron demostrando con cada canción por que están en este punto. Los sencillos son muy recomendables.
Second chance

Mención especial requiere Sevendust, la banda local a la cual yo veía por segunda ocasión; quienes resultaron ser los verdaderos protagonistas de la noche pues gracias a ellos se le dio sentido al nombre del festival: Family reunion.
La entrega y el amor para los espectadores se hicieron presentes en esta actuación que en su clímax incluyo pastel para el vocalista debido a su cumpleaños y la reunión literal de la familia sobre el escenario para cantar las mañanitas, algo totalmente real y espontáneo.
Fue aquí donde me dí cuenta lo que para mi hace grande a un artista.
El darse cuenta que estamos experimentando a través de alguien más la misma vision del mundo o de un sentimiento en especifico y que en cierta manera se están alineando con nosotros al expresarse.
Unraveling http://www.youtube.com/watch?v=NDApryiqLCs.



Espero continuar presenciando música en vivo y recomiendo ampliamente el hacerlo.



Nota Personal:
Mi novia ama a Lajon.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El infierno en mi cabeza.

La película de Luis Estrada que se estrenó este fin de semana lleva como título El infierno y plantea la historia de un mexicano que emigra a los Estados Unidos para volver 20 años después al ser deportado y encontrarse a un México sumido en la violencia "contra" el narcotráfico.
Este planteamiento podría pensarse nada creativo e incuso chocante para nuestra actualidad, pero la pelicula esta contada con ese humor que tanto nos gusta a los mexicanos, chistes y ocurrencias de paisanos, personajes mundanos con poco o nulo sentido de la honestidad así como las disparatadas actitudes de los malos, a fin de cuentas una sátira de la realidad vivida en mucho lugares de nuestro país la cual nos lleva contando los hechos desastrosos que pasan día a día en la vida de la gente inmersa en los territorios disputados por la delincuencia organizada y su lucha por salir avantes de esta situación.

La clasificación C de la cinta nos avisa que las buenas conciencias van a salir preocupadas por lo que se va a exhibir, saliendo a relucir el mal criterio para este tipo de clasificaciones porque aún con sus 3 escenas con desnudos y su mucha violencia gráfica, la idea básica es concientizar a una generación de lo descompuestos que se estan volviendo los valores en nuestra sociedad a través de estos modelos de vida y éxito.

El infierno tiene fallas en ciertas escenas donde se dan actuaciones de sketch cómico tipo desmadrugados, así como un trato de la violencia poco inteligente al mostrarla muy literal y sin recursos filmicos que darían una reacción más en el cerebro que en el estomago.

Aún así es una muy buena propuesta para reflexionar, como mi complice en esta aventura dijo: "fuimos picados en los ojos".


Les encargo algo, si la van a ver traten de analizar en que momento se estan riendo y de que lo hacen, por que muchas veces eso nos pondrá a meditar aún más.


El infierno (2010)
Dir Luis Alcazar
Act. Damian Alcazar /Joaquin Cosio

sábado, 31 de julio de 2010

La gratitud del siguiente día

En el margen de otro 27 de Julio que parecía seria calca de los anteriores,
por la común apatía de mi parte por siquiera contestar el teléfono u organizar algún festejo, se planeó de último momento una improvisada cena para los proyectados asistentes para celebrar mis 28 primaveras esperando un día bueno a secas. Graso error.

Los siempre fieles e indispensables tíos paternos, los inesperados pero bienvenidos primos y la gran concurrencia de amigos transformaron
mi sentimiento por ese día, pues tuvo de todo un poco, desde amigos que me visitaban por primera vez ó el amigo no veía desde hace tiempo y me regalo un sabroso pastel pasando por la falta de comida para los muchos invitados
hasta el increíble regalo de mi primo, un CD autografiado de una de mis bandas favoritas que se ganó en un concierto.

Todo lo sucedido me dejo con un sentimiento de gratitud para todos los asistentes y los que por diferentes medios me enviaron sus buenos deseos, ese sentimiento de saber que aun cuando mucha gente no lo recordó o incluso no lo sabia, se que existen en mi vida y me enriquecen como persona.
Por ese sentimiento escribo estas lineas. Pero faltando a la cortesía y con su debido permiso dedicare agradecimientos personales:

A mi familia por organizar esta reunión y atendernos con gran hospitalidad.
A Rodrigo por la idea de las pizzas. Un Home run.
A Chuy por sorprenderme con su llegada, pese a los inconvenientes.
A Sara por complacerme con un sabroso pay.
A Paco por el regalo de la noche.
A Alfredito por hacerme reír con el cambio de identidad de Eddie a Kevin.
Al Compaye por el Jovo.
Y muy especialmente al Tatto que respeto mi deseo de no tener un regalo de cumpleaños y que se las ingenio para darme el mejor regalo de No cumpleaños.

Gracias a todos.

domingo, 18 de julio de 2010

Una semana después

Ya acabó el mundial de Sudafrica 2010 y deje pasar más de 7 días pára poner mis impresiones de este inédito evento futbolístico.

Lo primero que me viene a la mente es el saber que fue algo totalmente diferente a lo que creí que seria, porque antes de que comenzará entre una quiniela que marco mi visión de espectador debido a que me tocaron selecciones de muy poca probabilidad de ser campeonas del mundo y solo dos con las credenciales de darme oportunidad a una segunda ronda: Portugal y Uruguay.

Estaba realmente desilusionado por que en verdad quería al que sería campeón del mundo: España, o al menos a México para dar un incentivo a mi ya grande expectación.

La primera ronda me dejo muchas sorpresas y desde allí abandone a España que no representaba más ese juego creativo que yo buscaba y la sustituí con Alemania quien demostraba un el juego vertical y contundente, mientras que celebraba el gran planteamiento táctico de Tavarez con Uruguay y la fácil calificación de Portugal.

Los octavos incrementaron mi sentimiento de ilusión por los alemanes, la decepción por España , el asombro por descubrir a una Uruguay cada vez mas enganchada y dejando fuera a mi México, el cual fue borrado por un DT que perdió la cordura, poniendo alineaciones que rayaron en la necedad e ignoraron los méritos futbolísticos, además de carecer de un estudio sensato de los rivales.

Para los cuartos ya le ponía altar a Alemania por la demostración de timing y buenos goles, y me cambiaba la nacionalidad a Uruguaya al ver que estaban enfocados totalmente dar el mejor papel posible aun que eso pusiera en entre dicho su moralidad como equipo.

Pero todo tiene un fin y este fue en semifinales. Allí acabo mi mundial, al ver que no alcanzó el magnifico trabajo de Uruguay y al ver a Alemania traicionar el buen juego dando sentencia final a sus aspiraciones.

No pude seguir el partido por el tercer lugar que consagro a estas dos selecciones con un juego muy memorable y me tuve que chutar el juego de consolación que hubo por final, donde las patadas de los holandeses obstaculizaron el buen espectáculo y solo una genialidad de jugada por parte de España fue lo que salvo dicho enfrentamiento.

Al final no me consoló el recordar que desde del inicio de la copa daba todo por España, pues aún creo que hubo mejor demostración futbolística en los juegos de Uruguay; pero siempre es grato el saber que los malos de la historia recibieron su merecido, pues Brasil fue eliminado por la soberbia derrochada y a Argentina le recordaron que el director técnico sigue siendo una pieza fundamental en este juego.
No les vendría mal unas secciones de humildad con sus vecinos sudamericanos.

miércoles, 14 de julio de 2010

DEL PLATO A LA BOCA...

Se cae la sopa... y tendremos suerte si esta solo provoca una bochornosa mancha en nuestros pantalones. Este pedacito de la conseja popular me sirve para iniciar mi experiencia comunitaria digital, ya que señala la importancia de llevar a buen puerto cualquier actividad que emprendamos, en este caso la generación de ideas o conceptos que surjan de nuestras inquietas mentes o incomprensibles sentimientos emanados de nuestro febriles interiores, demás esta decir que el no hacerlo termina por calificar como inútil la gesta de dichas ideas.

¿Por qué escribir disertaciones a titulo personal en un blog, pretendiendo que sean leídas, compartidas y opinadas por todos aquellos que tengan acceso a este pequeño espacio del mundo virtual?, ¿Por qué ondear? Creo que el simple hecho de generar pensamientos nos otorga no solo el derecho, si no la obligación de transmitirlos de una u otra forma, ya que el no hacerlo los transforma en automático en basura intelectual. No pretendo encumbrar cualquiera de los 60,000 pensamientos que el hombre promedio tiene a lo largo del día, pero si doy mucha importancia a la construcción de conceptos complejos producto de esos pensamientos, como ejercicio cognoscitivo clave en la comprensión de nuestro mundo y en la manera en que pretendemos interactuar con el, y por medio de esta cotidiana convivencia lograr transformarlo en aras de el propio bienestar.

Es por lo anterior que me sumo a la experiencia “Idiotas”, en un ejercicio de coherencia que me permita compartir pensamientos, gustos y creencias, a la vez que me permite ser congruente con mi manera de criticar y catalogar al mundo que me rodea.

Sean bienvenidos a esta aventura que espero sea útil y amena para todos.

Demente.

sábado, 10 de julio de 2010

Pateando traseros

"La Gran cadena" Cinepolis estreno Kick Ass en San Luis Potosí,
ya llevaba tiempo esperando ver esta adaptación al cine del comic publicado por ICON de Marvel, sello que esta enfocado a lectores maduros.

Empecemos hablando un poco del Comic.
La historia de Kick Ass fue publicada en 12 tomos realizados por el escritor Mark Millar y el dibujante John Romita JR. , la cual nos narra la historia
del típico adolecente americano fan de comics que hace realidad sus sueños al convertirse en superheroe y de ser un don nadie se convierte en un don nadie con una vida de justiciero al que todos aman.
En este contexto conoce al duo de vigilantes Hit girl/Bid daddy que luchan contra el máximo mafioso de NY y a Red Mist un superheroe nacido por la fiebre creada por el propio Kick Ass.
La historia evoluciona de una manera muy brillante apoyada por imágenes ultraviolentas para al final cerrar con el desenlace menos pensado que nos deja desando más.

La película esta inspirada en el comic más que ser una adaptación fiel,
lo cual en mi punto de vista le da una validez como cinta de aventuras y acción que no defrauda sino que toma un rumbo diferente más relajado y divertido.
No es la mejor película del género, pero tiene elementos muy rescatables
como el buen casting de la chica que interpreta a Hitgirl, la acción violenta
sin ser muy gore y por último las nuevas soluciones a la trama.

Para ser sincero me moleste al saber que hubo cambios en los puntos
que me encantaron del comic, pero despúes de verla, me convencí de que fueron en aras de que la pelicula no fuera tán radical, y al final del camino
es un ejercicio en un medio totalmente diferente que necesita elementos
y soluciones creativas para funcionar en el.

La recomiendo para quien busca un momento de diversion sin complicaciones.

viernes, 9 de julio de 2010

¿Porque Idiotas?

Empecemos por la seudo complicada cuestión de como llamar a este blog y querer denominarlo de una manera que exprese lo que busco al crearlo y ser un poco diferenciado del mar de existentes.
La solución algo predecible, nada complicado y con el significado que buscaba.

Según la Real academia española en su pagina Web dice así:

idiota.

(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).

1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.

2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.



La primer definición y la tercera las saltamos por que rayan en lo que no quería relacionar al blog.

La Cuarta es una joyita y es la principal causa del nombre, puesto a que su servilleta en verdad adolece de bases gramaticales para escribir y opinar de múltiples temas de los cuales emito mi posición (lease soy muy ignorante) y lo que muchas veces me hace caer el la segunda definición.

Cabe resaltar que esta expedición esta conceptualizada como un proyecto donde varios autores podamos coexistir para generar escritos de diferentes temas generando riqueza de opinones.

Así que sin mas explicación por mi parte comenzare a publicar textos acerca de variados temas como autos, cine, comics, cultura general y caprichos personales esperando contar con su bienvenida retroalimentación.